MEMORIA REFORMULADA 2017-18

IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

CATERING SOCIAL JAÉN SOLIDARIO

PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución del proyecto es de 8 meses, divididos en dos períodos de 4 meses cada uno. El primer periodo pretende comenzar en octubre de 2017 y acabando en enero de 2018. El segundo periodo iniciaría en febrero de 2018 y acabaría en mayo de ese mismo año. Estas fechas son orientativas, y pueden estar sujetas a cambios en función de los recursos disponibles y la organización de la propia entidad gestora de recursos.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROGRAMA

Provincia de Jaén (Los Villares, Puente de la Sierra, Jontoya y Tablas, Pegalajar, Mancha Real) con especial atención a la ciudad de Jaén por la fácil accesibilidad al Catering.

PROBLEMÁTICA QUE EL PROGRAMA PRETENDE ABORDAR. EXPONER LOS PROBLEMAS DETECTADOS Y LAS NECESIDADES OBJETO DE INTERVENCIÓN.

Las problemáticas detectadas durante la intervención se pueden contextualizar en un periodo de recuperación económica a nivel nacional que no llega a producirse en algunos sectores de nuestra sociedad. En la ciudad de Jaén, según datos de la EPA durante el mes de abril de 2017, la tasa de paro es de 20,29%, lo que muestra que más de diez mil personas no tienen empleo en la actualidad. Según los datos observados, los índices de paro en Jaén han evolucionado decreciendo poco a poco desde 2012 hasta 2016. Durante los meses que llevamos de año 2017 la tasa de paro ha aumentado en nuestra ciudad respecto a años anteriores. El perfil de beneficiario de nuestro proyecto pone cara a estos fríos datos en los que muchas familias en nuestra ciudad no logran salir de la crisis.
Encontramos en Jaén un gran número de familias que no aprecian en su día a día cambios sociales asociados a posibles recuperaciones económicas. De hecho el número de personas en exclusión social no ha variado de forma considerable dentro de nuestro perfil de usuarios. Se han observado a nivel andaluz que poco a poco se van implementando medidas generadoras de empleo por sectores de edad, que aún no han dado resultados a largo plazo. Se ha podido apreciar entre nuestros usuarios que de forma temporal y esporádica ha habido un aumento ligero de ofertas de trabajo, pero los requisitos de acceso iban dirigidos sobre todo a personas menores de 30 años, con niveles formativos básicos, ofreciendo contratos de formación o prácticas. Este hecho es positivo aunque insuficiente para poder dar solución a familias en las que todos los miembros estaban desempleados o los cabezas de hogar eran mayores de 30 ó 45 años. A nivel local también se ha podido apreciar que algunos de los beneficiarios de nuestro proyecto han accedido a contrataciones de un mes por parte del Ayuntamiento de Jaén. Estas medidas son de gran ayuda para las familias en nuevas situaciones de pobreza pero igualmente insuficientes para generar cambios significativos en la situaciones de desempleo prolongado. De entre los miembros de nuestras familias atendidas que han logrado conseguir un empleo, son pocos las que con el sueldo recibido, las pocas horas contratadas y la inestabilidad laboral logran llegar a fin de mes. Las nuevas situaciones de pobreza están cambiando; en ocasiones hay personas con empleos precarios que no pueden cubrir las necesidades básicas y acuden a Servicios Sociales para solicitar ayuda. Dentro de los usuarios en desempleo nos encontramos que muchos de ellos necesitan ayuda alimentaria porque pese a solicitar y cumplir los requisitos de ayudas sociales, los periodos de espera hasta recibirlas colocan a muchas familias en una situación de vulnerabilidad social. Otros debido a su estancamiento a nivel económico ya han agotado todas las ayudas del estado así como las disponibles a través de la Junta de Andalucía, manteniéndose en un estado de pobreza estancada.
A la situación económica actual hay que añadir que a nivel nacional y local aumentan los costes de los productos de consumo diario, el aumento de costes en los servicios de luz, agua y demás servicios. Sin que ello conlleve un aumento de los salarios o ayudas sociales recibidas, hacen que a día de hoy no se logre una recuperación económica equitativa para todos los sectores de población. Las cuantías en cuanto a ayudas y subsidios no logran cubrir todas las necesidades de una familia pero es más complicado aún en los casos de las familias numerosas, monoparentales o de agravamiento de la situación económica por deudas anteriores.
La necesidad principal detectada en los beneficiarios del proyecto Jaén Solidario sigue siendo la de cubrir las necesidades alimenticias de las familias que viven en las situaciones anteriormente descritas mediante nuestro catering social, consolidando y ampliando el resto de procesos de intervención a nivel social, laboral y económico que se ha llevado durante el periodo 2016/2017 y que quedan descritos detalladamente en el apartado DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR Y SU PLANIFICACIÓN TEMPORAL.
Como entidad entendemos que una ayuda alimentaria efectiva debe ir complementada con una cada vez mayor oferta de ayuda para lograr que los procesos de cambio sean generados desde el usuario. Por ello seguimos trabajando para lograr una mayor intervención en todas las consecuencias que los procesos de crisis económica conllevan: la falta de motivación y ayuda para una búsqueda de empleo activa, la corresponsabilidad familiar para una mayor cohesión en familia ante las adversidades, herramientas para una economía familiar más efectiva y apoyo a los menores para que no sufran dichas situaciones de exclusión que pueden afectarles a largo plazo.

COLECTIVO DE POBLACIÓN AL QUE SE DIRIGE

Dentro de los colectivos de nuevas situaciones de pobreza y de riesgo de exclusión social el programa va dirigido principalmente a familias con menores y/o mayores a su cargo, con especial atención a familias numerosas y monoparentales así como a personas mayores solas.

PARTICIPACIÓN DE PERSONAS VOLUNTARIAS EN EL DISEÑO Y/O EJECUCIÓN DEL PROGRAMA.

Han sido muchas las puertas que se han abierto en cuanto a colaboraciones y voluntariado en Jaén Solidario. Actualmente se ha ampliado el número de voluntarios en la ejecución del proyecto ya que contamos con una nueva trabajadora social voluntaria dos días en semana que ha contribuido al diseño y ejecución del programa. Esto ha posibilitado ampliar un sector de población atendida, en este caso menores en riesgo de exclusión, mediante un nuevo proyecto denominado Sábados Solidarios que se anexa al final de la Memoria.
También hemos contado con la colaboración desinteresada de la Empresa Cinde en el diseño y elaboración del plan del Calidad.
Además contamos con siete voluntarios nuevos que gracias al convenio de colaboración firmado con laFundación Aliatar han servido de apoyo para nuestras actividades navideñas de reparto de regalos para niños en riesgo de exclusión. Hemos añadido también gracias a esta fundación a un voluntario para el apoyo escolar durante todo el curso .Gracias a esta nueva colaboración entre entidades la atención a menores que requieren de apoyo escolar ha podido ampliarse y especializarse en aquellas materias que requieren un mayor esfuerzo para determinados alumnos cuyas necesidades específicas no podían cubrirse en el apoyo escolar general. Para el nuevo proyecto 2017/2018 contamos con al menos tres voluntarios más procedentes de nuestra red de colaboración para el proyecto de sábados solidarios, que se va a realizar un sábado al mes durante todo el periodo escolar y una maestra voluntaria más para el refuerzo escolar. De forma puntual contamos con unos 15 voluntarios para las recogidas de alimentos propias y las organizadas por el Banco de Alimentos. Durante varios años consecutivos se viene realizando un evento anual para la recaudación de fondos propios donde 20 voluntarios participan en la venta de entradas, organización y difusión de los mismos.
El total de voluntarios que realizan su labor semanalmente es de 10.
El total de voluntarios que realizan actividades puntuales son 25.
Por lo que se puede decir que hemos ido ampliando progresivamente nuestra red de solidaridad y participación voluntaria desde 11 voluntarios el año anterior a 35 este año.
Actualmente, el número de personas voluntarias, para las que tenemos suscrito un seguro colectivo de accidentes, es de 17 personas ya que los voluntarios de la Fundación Aliatar y los que colaboran con el Banco de Alimentos están asegurados por las propias fundaciones. No obstante, en este número no van incluidas todas aquellas personas que también de forma voluntaria colaboran con nuestra entidad ofreciendo su servicio profesional sin remuneración alguna (fisioterapeuta, oftalmólogo y óptico, dentistas y psicólogo). Contando su inestimable colaboración serían 24 las personas que ayudan diariamente en nuestro proyecto.
El personal contratado en el Proyecto también se considera voluntario ya que colaboran con el mismo prestando tiempo extra y realizando otras tareas distintas a las que realizan en su horario laboral.
La labor desempeñada por el voluntariado del proyecto se amplía en el punto Número de personas que participan en la ejecución del proyecto.

DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR Y SU PLANIFICACIÓN TEMPORAL.

OBJETIVO GENERAL N º 1

Intervenir con familias en riesgo de exclusión y nuevas situaciones de pobreza como entidad de ayuda alimentaria en situaciones de vulnerabilidad de la ciudad de Jaén.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Objetivo específico 1.1: Dar continuidad al proyecto Catering para apoyar a las familias con ayuda alimentaria nutricionalmente completa y de calidad.

En el proyecto Catering Social se pretende atender al menos a 160 personas mediante la elaboración de la comida por nuestro personal y la recogida diaria por los usuarios para ser consumida en sus hogares. La población destinataria será seleccionada a través de servicios sociales comunitarios y personas valoradas socialmentepor nuestras trabajadoras sociales mediante un informe. La intervención se desarrollará durante 4 meses, por lo que se establecen dos periodos de selección de familias beneficiarias para tener una intervención total de 8 meses.

Actividad 1.1:Catering Social

Entrega de comida elaborada de lunes a viernes en horario de mañana, en periodos fraccionados de tiempo en base a la localización de los domicilios. Se les entregan alimentos elaborados y otros que deben elaborar en sus hogares para las cenas. Los fines de semana se facilitarán los alimentos necesarios para elaborar ellos la comida de sábado y domingo.

Resultados esperados:

Se pretende que las personas atendidas estén satisfechas con la calidad del servicio proporcionado; que cumpla con las cantidades necesarias específicas para cada familia y cubra las cuatro comidas diarias de todos sus miembros.
Poder realizar dos periodos de selección de los beneficiarios del programa teniendo buena difusión del proyecto para que sea más conocido y poder llegar al colectivo conocido como vergonzante que no van a los servicios sociales, es decir, poder abarcar situaciones de exclusión que no se contemplen en los procedimientos rutinarios de diagnóstico social.

Indicadores de resultados:

Cuestionario de satisfacción para valorar el funcionamiento del catering con criterios evaluables por los beneficiarios y pregunta abierta para aportar sugerencias y mejoras del servicio de forma anónima.
Análisis del número de valoraciones positivas para comprobar que sea de un 80 por ciento en cuanto al funcionamiento del sistema adoptado en catering y la elección de menús saludables.
Existe buzón para sugerencias.

Actividad 1.2: Canasta complementaria de alimentos.

La entrega de alimentos con carácter mensual para garantizar el resto de comidas no elaboradas mediante el catering tales como aceite, azúcar, café, cacao, productos infantiles, harina, vinagre, sal, galletas, etc. El fin de esta canasta es que en casa disfruten de todos los alimentos necesarios en base a sus gustos y necesidades.
Los fines de semana se les proporcionan todos los elementos para elaborar de las ocho comidas básicas. De esta manera no comen ningún alimento que se halla cocinado el día anterior y pueda romperse la cadena de frio o encontrarse en mal estado a la hora de su consumo.
Para aquellas familias que tienen bebés a cargo se les facilita los alimentos para hacer un cocimiento o “potito casero” y de esta manera adaptarnos a las necesidades específicas de los menores de dos años.

Resultados esperados de la actividad 1.2:

Proporcionar una alimentación integral y saludable a 160 personas.
Empoderar paulatinamente a los usuarios en una mayor eficacia y rendimiento de los alimentos proporcionados, para una mayor gestión de los recursos que pueda ser continuada una vez se acabe nuestra ayuda alimentaria.
Despreocupar a las familias de la necesidad vital de saber qué se va a comer cuando escasean los recursos.
Dignificar la ayuda alimentaria llevándola al comedor de casa.

Indicadores de resultados:

Se aplicará el cuestionario de satisfacción para valorar si los beneficiaros de nuestro servicio consideran suficientes los alimentos facilitados para cubrir sus necesidades.
Espacio temporal F. Inicio/F. Final:
El catering junto con la canasta se desarrollará durante 8 meses desde que se ponga en marcha.

Objetivo específico 1.2: Realizar valoraciones sociales para definir usuarios para el proyecto en función de las necesidades detectadas.

Actividad 1.2: Valoración social.

Antes de comenzar el proyecto se difunde a los Servicios Sociales comunitarios, asociaciones de vecinos y otras entidades colaboradoras para que las familias aspirantes sean derivadas a nuestra entidad. Una vez se obtienen la mayor parte de solicitudes se realizan entrevistas con cada una de ellas y se obtienen los datos necesarios para evaluar y priorizar situaciones según criterios de la Junta Directiva de qué familias requieren el servicio de catering.
La selección de las familias destinatarias del proyecto se hace teniendo en cuenta los informes sociales realizados por nuestra trabajadora social y las fichas de derivación por parte de servicios sociales. Como criterios de prioridad se valora que no existan ingresos económicos en la unidad familiar, que tengan menores a cargo, sean familias numerosas, monoparentales o haya violencia de género. También se priorizan casos con personas mayores a cargo o sean personas mayores en condición de soledad. Se realizan comprobaciones necesarias con la documentación requerida a cada familia y se contrasta el número de gastos versus ingresos que tienen con el número de miembros del que consta la unidad familiar.
Hay que aclarar que se atienden tanto a familias derivadas de servicios sociales como a usuarios propios que provienen de otras asociaciones y redes sociales. Dejamos algunas plazas para cubrir por personas no derivadas de la red pública ya que existen circunstancias de vergüenza social. Otras personas atendidas quedan fuera de los requisitos evaluables por las administraciones públicas de los sistemas de ayuda social convencionales y se da respuesta a familias que pese a que requieren de ayuda alimentaria, no acuden por la vía de Servicios sociales.
Durante todo el periodo que dura el proyecto tenemos en cuenta a nuevos casos con carácter urgente que sean derivados por servicios sociales y requieran este servicio.

RESULTADOS ESPERADOS:

Poder atender mejor a las familias que cumplan con los requisitos y valoraciones sociales realizadas.
Tener una mayor difusión del proyecto para no obviar casos urgentes e importantes.
Poder atender a nuevas situaciones de pobrezas no valoradas por servicios sociales por tener vergüenza social.

Indicadores de resultados:

Valoración de usuarios derivados por servicios sociales versus usuarios provenientes de otros redes.

Análisis de solicitudes recibidas y las familias rechazadas por no tener cupo.

Espacio temporal F. Inicio/F. Final:

Este objetivo específico se realiza en el inicio de los dos periodos de ejecución del proyecto.

Actividad 1.3: Taller de cocina eficaz:

Facilitar a familias vulnerables una planificación semanal y mensual de una alimentación saludable mediante la aportación de los menús confeccionados por la responsable del catering de Jaén Solidario. Facilitar herramientas de planificación alimentaria mediante talleres a los cabezas de familia. El fin es que los beneficiarios del proyecto puedan elaborar semanalmente un menú saludable y sostenible que garantice las tres comidas diarias una vez que finalice nuestro proyecto.
Presentamos un micro proyecto denominado “Taller de cocina”. Interviene de forma complementaria a nuestro servicio de catering para garantizar una mejora en la planificación de la alimentación, de eficacia de los alimentos adquiridos y las compras semanales, ofreciendo ayuda a los miembros de la familia que lo requieran para aprender a cocinar platos saludables con recetas básicas. De manera transversal se cuestionan los roles adquiridos por los progenitores a la hora de compartir responsabilidades a la hora de hacer la comida.

Resultados esperados:

La participación de los beneficiarios que quieran aprender a cocinar platos para toda la familia con alimentos de primera necesidad, aplicando recetas saludables que aprovechen al máximo los elementos disponibles.
Lograr una equiparación en el reparto de responsabilidades familiares para liberar de cargas a las mujeres pertenecientes a familias en riesgo de exclusión.
Proporcionar a aquellos miembros de la familia con menos conocimientos culinarios, recursos y herramientas prácticas para iniciarse o mejorar en este ámbito.

Indicadores de resultados:

Se evaluará la participación de los beneficiarios en este taller mediante un listado de asistencia. Se valorará el nivel de participación de hombres y miembros de la familia que no sean los cabeza de familia, como posible logro de corresponsabilidad familiar.
Se llevará a cabo un cuestionario de satisfacción específico para el taller de cocina en el que los participantes valoren la temática, idoneidad, la profesionalidad de quien lo imparte y la utilidad del mismo.
Se va a intentar lograr un espacio más adecuado para abarcar a más usuarios que el disponible en la actualidad.

Espacio temporal F. Inicio/F. Final:

El taller de Cocina Eficaz va relacionado con el Taller de Economía Doméstica y Conciliación Familiar a los que damos continuidad y se realizarán los tres en los dos periodos de funcionamiento del Catering. Su duración está especificada en la descripción de cada micro proyecto que se adjunta al presente anexo.

OBJETIVO GENERAL Nº2

Ofrecer medidas de acompañamiento para familias profundizando en las causas que han llevado a situaciones de riesgo de pobreza y exclusión social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo específico 2.1: Intervenir de forma individual, familiar y grupal para paliar las consecuencias adyacentes a las situaciones de exclusión social e imposibilidades de cubrir las necesidades básicas.

Actividad 2.1

Intervenir con unidades familiares en las que sus miembros se encuentran en desempleo, con menores a cargo, con personas mayores o con cargas familiares así como familias desestructuradas, mujeres maltratadas, familias monoparentales o personas solas que requieran de una atención individualizada. Se trata de actuar contra la frustración, desmotivación, depresión y empoderar a los beneficiarios en su propio proceso de cambio. Para ello se intenta actuar ante las necesidades detectadas en las valoraciones sociales que determinen la necesidad de intervención a nivel familiar, social y laboral.
Se realizan sesiones individuales y familiares para delimitar las necesidades específicas de cada miembro y/o unidad familiar. Posteriormente se llevan a cabo diferentes sesiones para la intervención y consecución de objetivos marcados por los beneficiarios. Los aspectos que con frecuencia se trabajan en estas sesiones son: la resiliencia como herramienta de cambio, eliminar la desmotivación valorando las acciones llevadas a cabo por los beneficiarios para cambiar las situaciones, empoderamiento de la actitud positiva y activa en la gestión de sus problemáticas, organización y gestión de acciones concretas para paliar los distintos conflictos a trabajar en familia, etc.
Se les informa de los recursos disponibles a nivel de ayudas sociales. Tenemos coordinación con los servicios sociales comunitarios para una intervención efectiva de las personas derivadas y no duplicar esfuerzos en la intervención. Se lleva a cabo un asesoramiento de los recursos y ayudas disponibles a las que se pueda tener acceso en cada caso, tales como ayudas a familias numerosas, familias monoparentales, bonos sociales, ayudas en materia de vivienda, ayudas en caso de discapacidad valorada, estado del plan de solidaridad, ayuda de emergencia, etc. Por último se derivan directamente a algunos profesionales asociados o entidades de la red de solidaridad en los casos que así lo requieran.

Resultados esperados:

Se pretende intervenir con más miembros de la misma unidad familiar que hasta ahora no habían podido ser atendidos de forma individual, abarcar problemáticas de fondo en la intervención familiar y seguir trabajando en grupos de iguales problemáticas comunes.
Revisar dentro de la nueva hoja de control de las medidas de acompañamiento (ver anexo Control de medidas de acompañamiento), tanto de actividad de búsqueda de empleo, talleres grupales, información de recursos, derivación directa a recursos sociales, cuales son las más empleadas, con qué frecuencia para establecer conclusiones.

Indicadores de resultados:

Establecer en el análisis de datos y conclusiones del proyecto, la media de actuaciones individuales, familiares y grupales de cada unidad familiar para medir los avances realizados al respecto.
Valorar mediante el cuestionario de satisfacción general en el que hay un criterio de evaluación a rellenar por los usuarios derivados a otros servicios complementarios a nuestra ayuda, qué servicio ha recibido y la calidad del mismo.
Determinar el número de mujeres y hombres atendidos por rangos de edad para conocer la perspectiva de género incorporada en nuestro proyecto.

Espacio temporal F. Inicio/F. Final:

La duración del proyecto, es decir 8 meses.

Objetivo específico 2.2: Llevar a cabo un seguimiento más amplio y personalizado de cada familia para que haya una coherencia y continuidad en la intervención social recibida.

Actividad 2.2:

En aquellos casos en que se requiera se procederá a la derivación a otros recursos disponibles gratuitamente como son asesoría legal, asesoría laboral, apoyo psicológico, apoyo a mujeres en riesgo de exclusión y/o otros profesionales relacionados con la salud como oftalmólogos, dentistas, refuerzo escolar, fisioterapia etc. Se mantiene comunicación con los responsables de cada derivación para compartir eventos importantes en el transcurso de la intervención y garantizar la efectividad de la misma. En la actualidad se ha comprobado que no es suficiente para abarcar a toda la población destinataria. Por ello en este nuevo periodo hemos considerado importante ampliar el número de horas de la trabajadora social contratada. Además desde hace un mes contamos con una nueva trabajadora social voluntaria y desde octubre del 2016 tenemos alumnos de prácticas de esta misma disciplina. De este modo podremos tener más sesiones individuales que logren evaluar y propiciar los cambios para mejorar las consecuencias de las nuevas situaciones de pobreza.

Resultados esperados:

Mejorar el seguimiento de las personas derivadas a otros recursos de nuestra red, estableciendo más reuniones periódicas con ellos y requiriendo informes de los objetivos marcados para mejorar la consecución de los objetivos marcados.
Llevar a cabo un control de las medidas de acompañamiento relacionadas con la derivación directa a otros recursos disponibles.

Indicadores de resultados:

Dentro de nuestro cuestionario de satisfacción del servicio ofrecido hay una casilla en la que se evalúan los servicios a los que se derivó. Por ello como indicador analizaremos las valoraciones obtenidas en el mismo.
Llevar a cabo un control de las sesiones individuales y grupales a las que asisten los beneficiarios.

Espacio temporal F. Inicio/F. Final:

La duración del proyecto, es decir 8 meses.

Objetivo específico 2.3: Ampliar la intervención con menores pertenecientes a familias vulnerables.

Durante el análisis de los datos obtenidos en la intervención del proyecto anterior aún en vigencia hemos detectado que casi la mitad de nuestros usuarios son menores de edad. Por ello queremos ampliar la oferta de actividades para esta población. Por eso hemos queridocentrar aún más la atención en los niños como miembros más vulnerables dentro de las familias en riesgo de exclusión social y a la vez como sujetos activos en el cambio de roles sociales generacionales. Por ello fomentamos el refuerzo escolar a través de voluntarios y personal contratado para tal fin. Llevamos a cabo un proyecto específico para menores en edad escolar que ayuda a paliar por un lado la parte alimenticia fuera del horario escolar y por otro viene a reforzar la motivación, el rendimiento escolar para romper las cadenas de falta de formación y motivación en algunas familias. Las actividades que a continuación se presentan muestran lo que se viene trabajando con menores desde nuestra entidad.

Actividad 2.3 – 1: Apoyo escolar

Se adjunta a la Memoria el micro-proyecto denominado “Solidaridad de Colores”, con el que se persigue que el alumnado realice los deberes diarios, consiga técnicas de estudio y mejore en su rendimiento escolar, así como solucionar la dificultad o incapacidad de los padres para ayudar a los hijos en tareas escolares. Este proyecto ya se implementó durante el periodo anterior y ha tenido muy buenos resultados. Por ello hemos querido consolidarlo y ampliarlo para mejorar el servicio ofrecido.

Actividad 2.3- 2: Reparto de alimentos específicos para bebés.

Se lleva a cabo un Reparto complementario al servicio de catering especializado para menores de edad. En él se facilitan potitos, cereales, leche de continuación, pañales, productos de aseo para bebés, etc. Este es uno de los servicios ofrecidos por la entidad con más aceptación y continuidad desde que se inició nuestro proyecto. Además desde el año pasado también facilitamos los ingredientes para hacer un cocimiento casero nutricionalmente mejor para los niños en edad de crecimiento.

Actividad 2.3-3:Material de apoyo para la crianza y educación:

Contamos con redes de colaboración y solidaridad con entidades que se encargan de facilitar ropa para niños, canastillas de recién nacidos, cochecitos de bebé, cunas, bañeras y todo lo que se requiere en materia de crianza. Durante este año gracias al trabajo en red con Aliatar hemos logrado tener unos buenos regalos de reyes y esperamos poder proporcionar material escolar a los niños pertenecientes a nuestro proyecto. Con material escolar también colabora con nosotros la congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén.

Resultados esperados:

Se espera que este proyecto sirva para mejorar el rendimiento escolar de los menores participantes.
Proporcionar técnicas de concentración y hábitos de estudio en los niños beneficiarios del taller.
Complementar la alimentación de los menores con frutas, lácteos y alimentos saludables que favorezcan un mayor desarrollo de capacidades intelectuales.
Servir de apoyo emocional, proporcionar atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada menor atendido.

Indicadores de resultados:

Informe individual de retos académicos a lograr por cada alumno que valore la consecución de los mismos una vez finalice el proyecto.
Conseguir que al menos el 90 por ciento de los participantes obtengan un mayor rendimiento escolar evaluado en las calificaciones escolares de cada niño.

Espacio temporal F. Inicio/F. Final:

Se intentará hacer coincidir con el curso escolar.

OBJETIVO GENERAL Nº 3:

Facilitar herramientas motivadoras que empoderen a los usuarios para salir de procesos de dependencia y cronificación generando cambio social propio.
Durante la intervención realizada en nuestro recorrido como entidad hemos apreciado que entre los usuarios atendidos existen en muchas ocasiones familias que no obtienen ningún cambio después del paso por muchas entidades, de haber recibido ayudas sociales que se prolonga en años. La desmotivación que sufren estas personas es un proceso muy grave de difícil solución y consideramos que hay que implementar medidas que no lo propicien y que promuevan cambios. Para ellos presentamos las siguientes iniciativas.

Objetivo específico 3.1 Intervención grupal para trabajar cuestiones de fondo con grupos de iguales.

Se trata de consolidar la iniciativa del año pasado volviendo a desarrollar talleres grupales que conecten a los individuos atendidos con otros beneficiarios en su misma situación económica, social y laboral. El fin es favorecer el apoyo en los grupos de iguales. Los objetivos de cada taller están definidos por las necesidades expresadas y detectadas en las atenciones individuales y familiares previas.

Actividad 3.1: Microtalleres

Se va a continuar ofertando tres talleres propios, uno de corresponsabilidad familiar, otro de economía familiar y un tercero de cocina (ver anexo Microtalleres). En el trabajo llevado a cabo se ha comprobado que las temáticas son de interés para los usuarios y que son oportunos para trabajar cuestiones de fondo en la problemática atendida.
Realizar talleres grupales de gestión de la economía doméstica y optimización de los recursos alimenticios disponibles, corresponsabilidad familia y cocina supone dotar de herramientas útiles a largo plazo para que los usuarios sean los propios gestores de sus aptitudes hacia el cambio. La realización de los mismos se lleva a cabo por voluntarios especializados en cada tema a tratar en colaboración con las personas contratadas que intervienen periódicamente con los beneficiarios. Los propios usuarios atendidos con anterioridad que han obtenido buenos resultados con el proyecto tienen una labor de servir de apoyo en esta actividad dando su testimonio de vida, motivando al cambio a las familias nuevas.El fin último de los talleres grupales ofrecidos es fomentar el reparto de cargas familiares de forma igualitaria, la sensibilización de la unión familiar como herramienta para afrontar la crisis y la participación de todos los miembros para aliviar estigmas sobre la condición de persona en riesgo de exclusión.

Resultados esperados:

Ampliar el número de personas derivadas oportunamente a programas de inserción laboral cuando estos lo requieran.
Facilitar un espectro más amplio de recursos disponibles para la activación del empleo y más específico en cuanto a género.
Motivar a nuestros beneficiarios con nuevos recursos que logren estar adecuados a sus necesidades laborales.
Se pretende que exista una mayor participación en los talleres ya que se han elaborado un compromiso de asistencia específico para los mismos.
Lograr una mayor sensibilización de las cargas familiares de cada progenitor de una forma amena y dinámica.
Facilitar herramientas útiles para que las familias atendidas puedan concretarlas en acciones diarias a largo plazo, sensibilizando y comprometiendo a los participantes para continúen desarrollando las habilidades aprendidas al final la ayuda alimentaria obtenida.

Indicadores de resultados:

Valorar la participación de los beneficiarios mediante listados de asistencia en cada taller y la difusión del mismo.
Valoración de número de personas a las que se le oferta y las que acuden para contrastar la difusión de los talleres además de valorar en la práctica la perspectiva de género.
Generar motivaciones para establecer acuerdos y compromisos familiares que hagan compensación mayor de las cargas familiares entre hombres y mujeres.
Recoger en los informes sociales el seguimiento a largo plazo, la utilidad de las herramientas facilitadas y la continuidad de los acuerdos establecidos en cada taller.
Medir en un cuestionario de satisfacción específico las valoraciones de los participantes de cada taller, dejando una pregunta abierta en el mismo para recoger sugerencias útiles para siguientes proyectos.
Evaluar con los datos obtenidos el número de derivaciones con resultados positivos
Valorar el servicio mediante el taller mediante un cuestionario de satisfacción específico para el taller.

Espacio temporal F. Inicio/F. Final:

A cada grupo atendido en el periodo de cuatro meses se le ofertarán los talleres anteriormente descritos. Por ello se van a realizar dos sesiones de cada taller para llegar al máximo de participantes.

Objetivo específico 3.2: Trabajar de forma específica con los miembros menores de edad a nivel grupal educación en valores.

Se ha decidido trabajar mediante el ocio con los menores de las familias acogidas en el proyecto una perspectiva de educación en valores, espacios de recreación eventual en el que canalizar y proyectar motivaciones al cambio social.
Trabajar de forma específica con cada miembro que lo requiera de la unidad familiar, personalizando la intervención con cada beneficiario, estableciendo objetivos mensurables y realizando una labor de coaching social, acompañamiento y/o seguimiento a lo largo de todo el proceso de intervención.

Actividad 3.2:Sábados solidarios. (ver anexo Sábados Solidarios)

Resultados esperados:

Poder abarcar a un mayor número de miembros de las unidades familiares con necesidades específicas en cada caso.
Profundizar en las intervenciones para lograr una mayor efectividad de las mismas desde la base que son las nuevas generaciones.
Llevar más controles de seguimiento de los usuarios con la ayuda de los alumnos de prácticas.
Generar valores positivos de fondo que motiven a los usuarios a ser sus propios gestores del tiempo y recursos para afrontar las adversidades.

Indicadores de resultados:

Análisis de datos obtenidos en cuanto al número de participantes, las actividades realizadas más valoradas y los cuestionarios llevados a cabo para niños y padres.

Espacio temporal F. Inicio/F. Final: Todos los servicios descritos se prestarán a las familias durante el periodo de duración del periodo escolar siempre que se haya podido comenzar el proyecto a principio de curso, si no, se hará en el resto de los meses hasta la finalización del curso.

INDICADORES DE EVALUACIÓN. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La evaluación del proyecto está dividida en un módulo general y módulos específicos para cada servicio que se ofrece. La valoración ofrecida por los beneficiarios es clave para determinar los resultados obtenidos, establecer conclusiones de la calidad de nuestro servicio, de la coherencia con nuestras pretensiones iniciales y objetivos generales. Por ello las herramientas de evaluación aplicadas al proyecto son las siguientes:
Cuestionario de satisfacción general: Se ofrece a un representante de cada familia atendida en Jaén Solidario. En él se establecen criterios medibles en una escala acerca del funcionamiento del servicio de catering, de la atención de los voluntarios, el personal contratado o los profesionales que le atendieron en caso de ser derivados a otros servicios. Este cuestionario; facilitado en el anexo XX, tiene una pregunta abierta sobre posibles mejoras del servicio o sugerencias. La escala de satisfacción va entre los rangos del 1 al 4, siendo gradual la valoración entre deficiente, aceptable, buena y excelente.
Cuestionario de satisfacción específico: Bajo los mismos criterios del cuestionario general se establece este otro cuestionario complementario referente a los microtalleres que llevaremos a cabo durante el proyecto, evaluando el tema, el espacio, la persona que lo imparte etc.., dejando abierta la última pregunta para sugerencias. Esta herramienta se aplicará en cada taller realizado, por lo que obtendrá los datos de seis microtalleres a valorar por los asistentes a los mismos de forma anónima.
Memoria de actividades realizadas: Durante todo el proyecto se va a llevar a cabo una memoria del funcionamiento en general del proyecto, aportando los resultados obtenidos y los obstáculos encontrados para desarrollar cada actividad en coherencia con los objetivos marcados. En ella se recogen el número de personas atendidas, la participación de los miembros de la unidad familiar y los resultados obtenidos en cada una de las intervenciones.
Análisis de los datos y conclusiones: Una vez se hayan terminado de recoger todos los indicadores de resultados y analizado la memoria de cada actividad, se procede a establecer las conclusiones en cuanto a los resultados esperados y obtenidos durante la ejecución del proyecto.
Para el seguimiento de las actividades tenemos a tres personas encargadas de trabajar en red para detectar y solventar los problemas que vayan surgiendo durante el periodo de ejecución. Una de ellas se encarga de la parte de contabilidad, contratación del personal y los inconvenientes y/o ajustes que deban establecerse en cada periodo para ajustarnos al presupuesto establecido. Otra se encarga de hacer un seguimiento de la intervención individual, familiar y grupal con los beneficiarios viendo la evolución del proceso, teniendo entrevistas, llamadas, etc. Encargada también de llevar a cabo los cuestionarios, analizar los datos, realizar la memoria de actividades y conclusiones.
Por último, la tercera persona está encargada de ver el funcionamiento en general del proyecto, ver las provisiones de alimentos, de la coordinación para que los alimentos donados y comprados lleguen al catering, ver la participación de los beneficiarios en los cada actividad, comunicando a la junta directiva la evolución del proyecto para la posterior toma de decisiones, seleccionar el personal contratado, relación con los voluntarios y profesionales que colaboran con el proyecto, de realizar búsqueda de nuevos colaboradores y financiación, etc.

DESCRIPICIÓN DE AQUELLOS RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DESTINADOS A PRESTAR UN SERVICIO O REALIZAR ALGUNA ACITIVIDAD SIMILAR A LA CONTEMPLADA.

Presta servicio en nuestro Proyecto el Patronato Municipal de Servicios Sociales derivando a las familias a nuestro programa.
Realizan tareas similares la Fundación Don Bosco que da una comida diaria, Cáritas que atiende con desayunos y cena en el Comedor de Santa Clara y cenas y reparto de alimentos en el Comedor de San Roque.
En cuanto a la ropa existe un ropero en Santa Clara y otro en San Roque además de nuestro banco de Ropa.
En cuanto a la alimentación y enseres infantiles realizan tareas similares la Red Madre y la Asociación Adevida.
En cuanto a la atención a menores realizan tareas similares la fundación Marcelino Champagnat a través de su programa Corazón Valiente.

PRESUPUESTO REFORMULADO Y EXPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO REFORMULADO

Para el presupuesto ver Presupuesto de Gastos e Ingresos así como hoja de Excel al final de esta memoria.
El objetivo general de nuestro proyecto es la Alimentación Integral: desayuno, comida, merienda y cena.
Nuestra capacidad de gestión está sobradamente demostrada porque al poseer instalaciones propias equipadas básicamente y en pleno rendimiento, tenemos una capacidad de servicio instantáneo.
Para adecuarnos a la normativa sanitaria en vigor hace falta una persona encargada de llevar el libro de autocontrol, (medición de temperaturas, control de aguas, etc.), realizar las fichas técnicas de producción y el control de la trazabilidad de los alimentos con lo que es necesaria la incorporación de una persona en esta nueva etapa.
En el capítulo de Personal, dentro de cada presupuesto unitario está contemplado en caso de necesidad, el gasto que supondría la contratación de una persona suplente por vacaciones del personal.
A las 8.30 horas se recepcionan los pedidos de los proveedores por el ayudante de cocina encargado también de llevar a cabo el control de almacén y trazabilidad de los alimentos y junto con el cocinero y los voluntarios preparan la comida. A las 10.00 se incorpora el otro ayudante de cocina para reforzar las tareas diarias, (reparto, limpieza, preparación de los alimentos para el día siguiente). A las 11 comienzan a retirar los alimentos las familias usuarias (derivadas por los servicios sociales) hasta las 12.30 organizándose el horario en función del centro de servicios comunitarios al que pertenecen. Después se realizan las labores de limpieza y preparación de productos para el día siguiente. Tras la visita de la inspección de Sanidad se ha dejado de cocinar de un día para otro en prevención de evitar algún tipo de contaminación. Jamás hemos tenido ningún problema en este sentido pero hay que seguir la normativa y las indicaciones del inspector. Así que hemos vuelto como en los años anteriores a darles los viernes cocinada la comida de ese día y a entregar los ingredientes sin cocinar para su elaboración en casa de las comidas de sábado y domingo.
Se ha previsto atender a 160 personas en dos periodos de 4 meses y aunque no supone un aumento de familias atendidas estimamos que necesitan más dedicación por parte de la trabajadora social; se ha demandado a la Universidad más Trabajadores Sociales de Prácticas a los que formar para que colaboren en mejorar el seguimiento de las familias y estos dos factores justifican la ampliación del horario de la misma.
El horario de la Diplomada en Magisterio se ha ampliado también en dos horas semanales más según se describe en el proyecto, Solidaridad de Colores.
Después de cuatro años de proyecto se ha alcanzado un alto nivel de aprovechamiento de los recursos alimenticios con unos menús sanos y muy del agrado de los usuarios. Se ha ido educando a las familias hacia una alimentación rica en legumbres, verduras y fruta a la que no estaban muy acostumbradas y lo más importante, haciendo que los niños tengan unos nuevos hábitos alimenticios. Este aprovechamiento, junto con la gran cantidad de alimentos recibidos en donaciones (leche, atún, aceite, legumbres, galletas, arroz, etc.) también repercute en el presupuesto haciendo que el coste del menú diario por persona sea de 1,49 euros para desayuno, comida, merienda y cena.
En cuanto al menaje, hay que suministrar a las familias más de un recipiente para transportar los alimentos ya que muchos de los alimentos recibidos del banco de alimentos se preparan para las cenas, (pistos, verduras salteadas, gazpachos, berenjenas o calabacín al horno, etc.) y también hay que renovar las sartenes y las ollas.
La inspección de Sanidad ha exigido un armario independiente para el almacenaje de todos los recipientes para el transporte de los alimentos así que se ha presupuestado.
Para minimizar al máximo el gasto de combustible en muchas ocasiones la recogida del Banco de Alimentos la realizan los voluntarios con vehículos propios.
Una de las novedades de este proyecto es que hemos adquirido medidas de acción positivas en cuanto a género como compromiso de nuestro proyecto con la igualdad. Se tenía previsto realizar tres talleres impartidos por La Asociación de Mujeres La Muralla: Autoestima, Relajación y Antiestrés y Búsqueda de empleo por internet. Al reformular el presupuesto no hay cabida para esta acción pero PROCURAREMOS realizarlos bien mediante voluntariado bien adoptando otras medidas que faciliten su ejecución.
La segunda novedad es la realización de varios talleres englobados en el Programa Sábados Solidarios dirigido al colectivo más numeroso atendido por nuestro Proyecto como son los menores. Tan sólo hemos presupuestado el coste de la Monitora que los va a realizar ya que a través de donaciones recibiremos los materiales y el gasto de los desplazamientos para el desarrollo de los mismos.
Continuamos con el presupuesto de cartelería y publicidad para las campañas solidarias destinadas a recaudar fondos para complementar la alimentación infantil y pañales.
Por último se ha presupuestado y también para adecuarnos a la normativa sanitaria el gasto del Diagnóstico anual del control de plagas.

ACTUACIONES DE COORDINACIÓN CON LOS SS.SS COMUNITARIOS REALIZADOS POR LA ENTIDAD.

Se ha renovado el convenio de colaboración con el Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén cuyos 5 Centros de Servicios Comunitarios siguen siendo los que nos remiten el 90% de las familias que son usuarias del proyecto y al 10% restante que conocen el proyecto por otras vías, se les remite a ellos para que los valoren y nos asesoren ya que son los que conocen a los ciudadanos en riesgo de exclusión de sus zonas y así intentamos evitar duplicidades y picaresca. Los servicios sociales nos remiten ficha de derivación para que los atendamos, tanto en el aspecto alimentario como si tienen alguna otra necesidad, por ejemplo: gafas, dentistas, refuerzo escolar, que siguen siendo los servicios más demandados por los servicios sociales.
Periódicamente se hacen puestas en común para ver la evolución de las familias. Depende mucho de los centros. Hay algunos en los que se comenta por teléfono y en otros tenemos reuniones en las instalaciones de los servicios comunitarios y se valora la evolución de cada unidad familiar.
Este año, al igual que el anterior, en el centro del Bulevar se ha realizado de forma extraordinaria un reparto de alimentación infantil (Leche de continuación y cereales) en dos ocasiones.
En definitiva, cuando nos llaman intentamos atenderles en la medida de nuestras posibilidades.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PARA SU REALIZACIÓN EN RED CON OTRAS ENTIDADES.

1.- Banco de Alimentos

Para la realización de nuestro proyecto y conseguir el objetivo principal que es la Alimentación, trabajamos en Red con el Banco de Alimentos que es nuestro principal distribuidor de alimentos no perecederos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda al Desfavorecido a través de FEGA y alimentos perecederos procedentes del Fondo Andaluz de Ayuda Agraria y hemos recibido en varias ocasiones frutas y verduras frescas así como zumos de frutas que han pasado a ser un ingrediente habitual más en el desayuno y meriendas de las familias atendidas por nuestro proyecto.
Jaén Solidario colabora con ellos aportando voluntarios en las campañas de recogida de alimentos.
Para el resto de los servicios que prestamos trabajamos en red con otras entidades como:

2.- Aseis Lagarto.

Al igual que en la convocatoria anterior, en esta subvención una de las familias de nuestro proyecto ha venido derivada por ellos tanto para el recurso de alimentación como el de psicología ya que al ser una entidad de inserción y reinserción tienen bastantes usuarios con necesidades asociadas a la falta de empleo.
Jaén Solidario deriva a todo sus usuarios para la búsqueda de empleo y participación en cursos para la mejora y renovación curricular. Este año dos chicas han conseguido empleo en un supermercado a través de esta entidad. Varios están realizando un curso de dependiente de productos frescos y están a punto de comenzar las prácticas. La experiencia del año pasado es que dos se quedaron a trabajar en las empresas en las que realizaron las prácticas.
Este año hemos presentado un nuevo Taller de búsqueda activa y efectiva de empleo que será realizado conjuntamente entre las dos entidades.
Tenemos esbozado aunque sin terminar, un proyecto de remodelación del Catering que se presentará a la Caixa entre las dos entidades; remodelación que será llevada a cabo por dos albañiles que saldrán seleccionados de las familias a las que atienden las dos entidades.

3.- Fundación de Voluntariado Aliatar.

Colabora desinteresadamente con nuestro proyecto aportando enseres y voluntarios según vamos necesitando:
.- Campaña de regalos de navidad: Nos regalaron juguetes y vinieron 8 chicos/as del Instituto Jabalcuz a distribuirlos por edades y envolverlos.
.- En el proyecto Solidaridad de Colores ha colaborado un voluntario universitario para reforzar a los niños/as que han necesitado una ayuda extra además de la maestra.
.- Vamos a presentar conjuntamente un proyecto a una entidad bancaria para la obtención de material escolar para el próximo curso escolar 2017/2018
.- La Trabajadora Social voluntaria ha venido derivada de esta entidad.
.- Varios voluntarios de esta entidad colaborarán en la realización de los talleres del proyecto Sábados Solidarios.

4.- Red Madre.

Cuando finaliza nuestro proyecto seguimos derivando a las familias con necesidades de alimentación infantil y pañales para que esta entidad continúe ayudándolas un poco más tiempo.

5.-Clínica de Fisioterapia Fisyrec.

En este periodo han atendido a varias personas entre ellas una niña de 11 años a la que gracias a su ayuda no ha habido que operar del brazo.

6.- Universidad de Jaén

Hemos recibido tres alumnos de prácticas del área de trabajo social en los dos periodos de atención a familias y se han vuelto a solicitar para el próximo curso.

7.- Cáritas y Cruz Roja

Todavía tenemos mucho que trabajar con estas entidades para poder trabajar en red, depurar las duplicidades y complementar ayudas (luz, agua, alquiler, etc.…)

8.- Asociación de Mujeres la Muralla.

Hemos empezado a colaborar con esta asociación y algunas de sus usuarias han participado en nuestro taller de Gestión de Economía Doméstica. Una usuaria derivada por ellos está a la espera de que haya una plaza en nuestro proyecto de alimentación.

NÚMERO DE PERSONAS VOLUNTARIAS QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO SOLICITADO.

Durante el periodo 2016/2017 el aumento de algunos voluntarios ha sido muy positivo para el desempeño propio de las actividades de Jaén solidario. Este año contamos con la ayuda de una voluntaria trabajadora social en el diseño del programa, así como un total de 20 voluntarios (sumando a los trabajadores en su tiempo libre y los miembros de la Junta Directiva) en la ejecución del mismo de forma habitual. A continuación se hace una breve descripción de las labores que actualmente son llevadas a cabo por voluntarios:
Voluntarios habituales:
En catering: 7 personas
Preparación de alimentos:
Limpieza de menaje y local de elaboración de comidas.
Reparto de alimentos a los usuarios
En sede: 7 personas
Reparto de lotes
Organización de almacén
Apoyo de trabajadora social.
Apoyo de actividad de apoyo escolar.
Redes sociales: 2 personas
Difusión de actividades y eventos promovidos por la asociación.
Promoción de la entidad
Actualización página web
Ropa: 2 personas
Recogida de donación de ropa
Elaboración de canasta de ropa adaptada a las necesidades.
Detección de problemática colateral en materia de salud, higiene y ropa.
Alimentación infantil: 2 voluntarios

Otro campo en que colabora el voluntariado es el de la alimentación e higiene Infantil, aspecto éste que es gravoso para las familias con escasez de recursos. Nuestro Banco de Alimentos Infantiles propio, así como de Higiene Infantil, realiza un estudio pormenorizado de la situación de cada familia con estas necesidades al objeto de proveerla, en su caso, de leche materna y de continuación, papillas y cereales, potitos, pañales, chupetes, biberones, toallitas, gel, colonia y ropa infantil, todo ello fuera de la cobertura de esta subvención.

Atenciones profesionales:

En el ámbito de la salud, tras el estudio correspondiente, se deriva a los miembros de las familias que necesitan asistencia a los profesionales colaboradores en el campo de

Odontología.
Oftalmología.
Psiquiatría.
Óptica.
Abogacía.
Psicología.
Fisioterapia.

Voluntarios eventuales:

Apoyo logístico para lograr una recogida de los alimentos necesarios
Organización de eventos culturales y sociales para recaudación de fondos.

Contamos con la colaboración desinteresada del Comité de Acción Social de Jaén que colabora en el campo de la integración laboral.
La Asociación de voluntarios de empleados de Caixabank colabora con nosotros en materias diversas dirigidas a los niños, tales como excursiones a la playa, cuentacuentos, salidas al campo, granjas escuela y visitas a FEDUCA.
La Congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén situada en la misma calle de nuestra sede principal colabora con mucha frecuencia recogiendo alimentos de entre sus cofrades en cualquier reunión, pidiéndoles un kilo de comida por cada persona. Hacen campañas también para la recogida de material escolar donado a nuestro proyecto.
El AMPA del Colegio Alfonso Sancho ha colaborado con donativos de alimentos y económicos.
La Asociación Jaenera de Mujeres Pasión por 389 alfileres ha donado junto con un comercio de Pegalajar, 3 vestidos y un traje de primera comunión para niños de nuestro proyecto que lo necesiten.
Aseis Lagarto, La Muralla y Fundación Aliatar son entidades con las que trabajamos en red (ver apartado Presentación del programa para su realización en Red con otras entidades)
En la labor de difusión de la tarea realizada por el Proyecto Jaén Solidario colabora de forma habitual el periodista Francisco Cano que ha realizado en el último año dos reportajes , uno para el diario Jaén y otro para el diario digital la Contra de Jaén para que nuestra ciudad conozca la labor realizada en el Catering.

INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO EN TODOS LOS ÁMBITOS DEL PROGRAMA.

Para revisar el impacto de género comenzaremos por describir las acciones realizadas desde nuestra entidad para propiciar la igualdad, iniciando con un estudio de la población destinataria de la ayuda. Durante el proyecto que se viene ejecutando y que está en vigor, se ha comenzado un análisis de los usuarios atendidos de ambos sexos. Se ha atendido durante el periodo de subvención a un total de 210 beneficiarios de entre los cuales 121 son mujeres de diferentes rangos de edad. En el estudio de indicadores de género realizado se ha apreciado que un 56% de las mujeres atendidas son menores de edad. El 34 % han sido mujeres de una edad comprendida entre 26 y 50 años y un 9% son mayores de 50 años. En cuanto a los hombres, de un total de 89 usuarios, el 58% de ellos son menores de edad, el 30% de edades comprendidas entre 26 y 50 años. El 11,2% corresponde a mayores de cincuenta, no teniendo a ningún mayor de 65 años del sexo masculino. Estos datos muestran con claridad que el perfil de población usuaria durante el proyecto 2016/2017 es de familias con menores a su cargo. El dato más relevante al respecto revela que del total de personas atendidas, el 47,6 % de ellas son menores de edad. El resultado es que casi la mitad de nuestros usuarios son menores de edad y que de entre los mismos existe una proporción mayor de niños que de niñas.
En el primer periodo de cuatro meses se han atendido a un total de 62 mujeres, pertenecientes a veintiocho familias. De entre estas, el 91% de ellas son las que tomaron la iniciativa de pedir la ayuda social prestada en Jaén Solidario a través de los Servicios sociales que las derivaron. En el segundo periodo de subvención se están atendiendo a 59 mujeres pertenecientes a un total de 28 familias de entre las cuales 67 % han sido las que solicitaron la ayuda. Se refleja un ligero descenso en el segundo periodo de mujeres demandantes de la ayuda social, pero sigue siendo muy significativo el hecho de que sean las mujeres las cabezas de hogar que acuden a realizar la entrevista, proporcionan los documentos requeridos y las reuniones de seguimiento de casos. En cuanto a la hora de recoger la comida, también se ha analizado el número de mujeres frente al de los hombres, encontrando que el cincuenta por ciento es de ambos sexos. Excepto el día en el que se reparte la canasta complementaria de alimentos para todo el mes. En este último caso el porcentaje de hombres es mayor en el caso de las familias estructuradas tradicionalmente, suponiendo que se debe al peso de la cantidad recibida. Uno de los posibles indicadores de porqué ocurre esta situación con datos tan significativos, es el nivel de vergüenza social. No existen estudios de género en la ciudad de Jaén que nos indiquen en qué niveles afecta sobre este indicador tan específico el género, pero nuestra experiencia con familias en nuevas situaciones de pobreza nos hace pensar una posible explicación. Los hombres suelen tener más vergüenza a la hora de exponer su situación económica para pedir cualquier tipo de ayuda a nivel social, incidiendo el hecho de que es una canasta de alimentación básica. Mientras que las mujeres se sobreponen a ese sentimiento valorando la importancia de cubrir las necesidades básicas frente a lo que puedan pensar socialmente de ellas por hacerlo. En esto tiene mucho que ver las responsabilidades socialmente adquiridas por los hombres en una sociedad patriarcal como la nuestra, en la que “un verdadero hombre es el que da de comer a los suyos”. Este rol asimilado desde la niñez por los hombres puede afectar a su sentimiento de vergüenza a la hora de solicitar una ayuda alimentaria.
A continuación analizaremos las medidas adoptadas por nuestra entidad para diagnosticar el impacto de género en nuestro proyecto. En cuanto a la asistencia a talleres ofrecidos encontramos una participación desigual llegando a un 71 % de mujeres versus un 29% de hombres asistentes a los talleres. Durante el taller de corresponsabilidad familiar ofrecido en dos grupos distintos de personas durante el proyecto, se ha apreciado que entre las familias con las que se ha trabajado, sigue recayendo el peso de las responsabilidades del hogar sobre las mujeres. Se ha evidenciado de igual forma que, pese a que las mujeres sienten ese peso en sus espaldas no exigen a sus parejas e hijos la colaboración más allá de lo que ya realizan. Pero además existe un gran problema de falta de responsabilidades en el hogar por parte de los menores en casa, encontrando así que los adolescentes e incluso los mayores de edad que aún residen en casa, no hacen las tareas cotidianas. Por estas tareas entendemos recoger sus cosas, hacer su cama, guardar ropa o lavar ni un solo plato. En cuanto a las parejas más jóvenes, las responsabilidades compartidas eran más, casi equiparando a las que tenían que ver con el cuidado de los hijos. En general de entre las familias participantes, la preparación de los alimentos y la limpieza de la colada son consideradas responsabilidades de la mujer. Sin embargo los hombres tienen responsabilidades relacionadas con el mantenimiento del automóvil, la reparación y mantenimiento de las cosas en la casa, hacer la compra y ocuparse de las mascotas. Este taller nos ha ayudado a conocer y observar las costumbres propias de las familias atendidas en una profundidad que a nivel individual-familiar no se había logrado. Se trabajó durante la duración del mismo con herramientas para llegar a acuerdos, exigir responsabilidades compartidas y en definitiva, ampliar la concienciación de igualdad entre los miembros de la familia. Además se ha llevado un curso de economía doméstica en el que se han conocido otros ámbitos de los tratados en las entrevistas individuales acerca de quien gestiona los recursos en casa. Pero en este taller al trabajar con personas que actualmente se encuentran en desempleo, la muestra no es tan representativa. En este sentido, al no tener ingresos suficientes como para cubrir sus gastos cotidianos, no se aprecia la gestión en función del género. Pero por otro lado se le facilitan herramientas para que a largo plazo las apliquen y corrijan los errores cometidos al respecto. Se aprecia una mayor equiparación en cuanto al control de gastos entre hombres y mujeres. En las intervenciones de los hombres se observó que la capacidad de gestionar bien el dinero se le valoraba a la mujer como si se tratase de una habilidad innata. En cuanto al taller de cocina que inicialmente estaba elaborado para personas con poca experiencia en la cocina que quisieran aprender y en el que se apuntaban libremente en una lista en el catering, solo acudió un participante hombre.
Respecto al trabajo de apoyo escolar en nuestro proyecto Solidaridad de colores, se ha observado que hay un mayor número de niñas, un 66% frente al 34% de niños. Este dato se considera significativo para el impacto de género, puesto que se ha realizado una discriminación positiva a favor de las menores. El número de niños menores de edad es mayor en cuanto a alimentación y otros servicios prestados por Jaén solidario. Pero ante la imposibilidad de atender a todos los menores que requerían apoyo escolar se priorizó en base a los menores que presentaran mayores dificultades y en esta situación nos encontramos con un mayor número de niñas.
En cuanto a las derivaciones a asesoramiento laboral hay que tener en cuenta varios factores. A la hora de la intervención individual se les ofrece el servicio a ambos progenitores de la familia e hijos en edad activa. Pero se ha encontrado un mayor porcentaje de hombres que llegan a continuar con la derivación al servicio. Este hecho puede deberse a que por la mayor parte de las responsabilidades del hogar recaen sobre las mujeres atendidas, lo que impide que puedan dedicar más tiempo a la búsqueda de empleo. En el seguimiento llevado a cabo se ha apreciado que gracias a ASEIS, entidad con la que trabajamos en red la integración laboral han surgido algunas ofertas de empleo. En este caso surgieron varias para contratos de prácticas en supermercados cuyos requisitos eran ser menores de 30 años. De entre todos los jóvenes atendidos fueron dos las mujeres quienes finalmente fueron contratadas ya que entre los requisitos se pedía el graduado escolar y muchos de los jóvenes a los que se les ofreció no lo tenían. Se ha notado también en la intervención realizada para la búsqueda activa de empleo que en ocasiones las mujeres son más efectivas a la hora de buscar empleo, así como de recibir cursos formativos para la renovación curricular. En cambio los hombres en búsqueda de empleo pese a que dedicaban más tiempo a ello, estaban menos dispuestos a cambiar de profesión, a recibir cursos formativos y menos informados de los recursos que existen en nuestra ciudad al respecto.
Entrando en la materia de violencia machista en este año hemos encontrado más casos de violencia psicológica que de violencia física. Las usuarias víctimas de violencia que hemos atendido en nuestra asociación ya disponían de asesoramiento legal, ayuda psicológica y apoyo por parte de las entidades propias a la problemática. Se considera este hecho muy positivo porque denota que existe una mayor cobertura y eficacia de los recursos públicos que atienden a las mujeres víctimas de violencia machista. De otro lado hemos atendido a un caso atípico de violencia familiar en el que un hombre había sido maltratado por su expareja. En este caso se encontró una menor asistencia por parte de los servicios de atención a las víctimas de violencia familiar (SAVA). Esta persona ha sido muy reticente a recibir ayuda para esta problemática y desconocía este recurso al que posteriormente se le derivó. Se intervino con este hombre en otros aspectos ya que tiene dos menores a su cargo, prestando una mayor atención en todos los ámbitos para la consecución de objetivos en el plan de actuación familiar.
Por último describimos a continuación los datos de la perspectiva de género entre los empleados, voluntarios y la junta directiva de Jaén solidario. De nuestros empleados, el dato más relevante es que se va a crear un nuevo puesto de trabajo y tenemos paridad, el 50% son mujeres y el otro 50% son hombres. En cuanto a los voluntarios habituales los datos nos muestran que el 70% son mujeres y el 30% restante son hombres. El género de la persona que se presta a ser voluntaria no es de nuestra elección, hay que aprovechar las iniciativas sin disgregación de género para el buen funcionamiento de las entidades. En cuanto a la Junta directiva no ha habido cambios significativos desde el año pasado, formando parte de la misma 4 mujeres y un hombre. La composición de la Junta es considerada una medida de acción positiva en cuanto al género al tener un 80 % de mujeres. Esto tiene una sensibilidad de género ya que la toma de decisiones tiende a ser más equilibrada progresivamente a la hora de tomar medidas igualitarias.
Las acciones que a continuación se describen iniciaron el año pasado y se están consolidando en nuestra manera de ver y actuar ante las rupturas de estereotipos de género. De hecho se considera que hemos aplicado medidas de concienciación para nuestros beneficiarios al desarrollar los talleres de corresponsabilidad familiar en cuyos contenidos se encontraba transversalmente la desigualdad actual existente en cuanto a responsabilidades en el hogar para la mujer. Hemos detectado una dificultad añadida a la hora de asistir a los talleres y demás actividades complementarias ofrecidas en la intervención para las familias monoparentales. Además dados los datos del estudio de beneficiarios realizados, nos comprometemos en este proyecto a realizar acciones positivas para propiciar la igualdad de género. Para ello hemos realizado un convenio de colaboración nuevo con la Asociación la Muralla, que trabaja “inserción socio-laboral de la mujer en riesgo de exclusión, en igualdad” como objetivo principal, para derivar a nuestras usuarias cuyas posiciones de partida muestren mayor dificultad que la de los beneficiarios hombres. Consideramos que aumentamos así nuestro grado de compromiso para fomentar la igualdad y que estamos aplicando la perspectiva de género desde el diseño hasta la justificación y evaluación del programa presentado.

GRADO DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE CALIDAD.

Dispone de un plan de Calidad. Descripción del Mismo.

.- El Plan de Calidad es un instrumento articulador del aseguramiento de la calidad del servicio a realizar por nuestro proyecto Jaén Solidario tal y como queda recogido en la documentación de su propio Sistema de Gestión.
.- En ese documento se pretende establecer los adecuados mecanismos de ejecución y control, cuya aplicación permita obtener la calidad especificada y el cumplimiento de los requisitos aplicables.
.- En el Plan de Calidad se desarrollan los pasos a seguir, guiados por el Sistema de Gestión en vigor en Jaén Solidario.
.- El Plan de Calidad se entregó con el Anexo I.

MEMORIA ECONÓMICA JUSTIFICATIVA 2016

1.- RESUMEN ECONÓMICO

El importe de la subvención concedida fue de 44.000,00 €, cantidad repartida en nueve partidas presupuestarias:

En el cuadro del ANEXO 2 se recoge un resumen mensual del gasto perteneciente a cada una de esas partidas, con indicación del mes correspondiente y del total presupuestado para cada una.

  1. Personal
  2. Combustible
  3. Material fungible
  4. Seguros
  5. Prevención de riesgos laborales
  6. Telefonía e internet
  7. Otros gastos – Gestoría
  8. Suministros
  9. Alimentación

2.-RESULTADOS OBTENIDOS Y CUANTIFICADOS

En los objetivos del proyecto figuraba cuantificada una cantidad de tres comidas diarias por persona. El resultado obtenido ha sido desayuno, comida, merienda y cena, es decir, cuatro comidas diarias por persona atendida. La merienda no se ha elaborado en el catering, pero se han suministrado diariamente los ingredientes necesarios para que esta alimentación no faltase, dado que para los niños es fundamental este aporte energético en su dieta.

Respecto al número de personas atendidas en el proyecto, la cantidad ha sido de 91 personas atendidas diariamente, correspondientes a 23 familias. El objetivo inicial pretendía facilitar a las familias alimentación y productos de higiene, propósito que se ha cumplido al 100%, cubriéndose esos gastos de higiene de nuestros propios recursos sin afectar a la subvención.

En cuanto al período de ejecución, en los objetivos iniciales se preveía un número cerrado de 4 meses. Sin embargo, dada la gran cantidad de alimentación donada por el Banco de Alimentos y otras entidades o colectivos (Asociaciones de Vecinos, AMPA de Colegios, Mascarilla Solidaria de Rus, Caixabank) se ha podido ampliar el plazo de ejecución de 4 a 6 meses.

3.- DESVIACIÓN RESPECTO A LOS RESULTADOS PREVISTOS

En fecha 12 de Noviembre de 2.015 recibimos el ingreso de 44.000,00 € para el inicio de la actividad.

La primera previsión que se realizó fue modificada el 24 de Mayo de 2.016, concediéndose esta modificación por Resolución de 8 de Junio de 2.016. La causa de esta reorganización presupuestaria fue la inclusión de los gastos relacionados con el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de prevención de riesgos laborales, que no se incluían en el presupuesto adaptado a los 44.000,00 €, pero sí se contemplaban en el presupuesto inicial. Estos gastos no han supuesto ninguna alteración de la naturaleza de nuestra actividad, ni de la cuantía de la subvención.

No obstante, las cantidades finales gastadas en cada capítulo presupuestario han sufrido una ligera desviación respecto de estos resultados aprobados, variación ocasionada por la efectiva terminación del catering y adaptación a la realidad de una previsión calculada con la máxima adecuación a la realidad posible. El gasto definitivo queda registrado así:

CONCEPTO 1º MODIFICACIÓN FINAL

  1. Personal 16.522,30 -> 17.772,79
  2. Alimentación 22.477,70 -> 21.285,05
  3. Suministros 2.500,00 -> 2.478,67
  4. Telefonía e Internet 300,00 -> 288,86
  5. Seguros 500,00 -> 481,75
  6. Material fungible 250,00 ->289,96
  7. Otros gastos–Gestoría 700,00 ->800,00
  8. Combustible 250,00 -> 285,75
  9. Prevención riesgos 450,00 -> 317,17
  10. Impuestos y tasas 50,00 -> 0,00

TOTAL 44.000,00 € 44.000,00 €

La partida de Impuestos y tasas se suprime definitivamente, haciendo frente la Asociación Jaén Solidario con su propio presupuesto a cualquier gasto relacionado con ella.

4.- INDICADORES DE RESULTADOS DEL PROGRAMA

Los objetivos y la consecución de los mismos se han medido en base a cuatro indicadores:

1.- Número de usuarios.
2.- Cantidad de comidas elaboradas y entregadas diariamente.
3.- Duración del proyecto en meses.
4.- Cantidad asignada a cada partida presupuestaria.

Los tres primeros indicadores están explicados en los puntos 2 y 3 de esta memoria.

Respecto al cuarto indicador desarrollamos a continuación su cuantificación económica final.

Una vez realizadas las distintas propuestas de modificación de los conceptos presupuestarios y aprobadas éstas, queda así el resultado económico del programa:

CONCEPTO GASTO EFECTUADO EN € PORCENTAJE

  1. Personal 17.772,79 40,393%
  2. Alimentación 21.285,05 48,375%
  3. Suministros 2.478,67 5,633%
  4. Telefonía e internet 288,86 0,657%
  5. Seguros 481,75 1,095%
  6. Material fungible 289,96 0,659%
  7. Otros gastos (Gestoría) 800,00 1,818%
  8. Combustible 285,75 0,649%
  9. Prevención Riesgos 317,17 0,721%

MEMORIA DE ACTUACIÓN JUSTIFICATIVA 2015

Asociación Proyecto Jaén Solidario sin ánimo de lucro con nº 5222 del Registro de Asociaciones de Andalucía.
C/- Muñoz Garnica, 12 Tfno.: 953810112 – 628048212 – CIF: G23719818
23001 – JAÉN jaensolidario@jaensolidario.com

MEMORIA DE ACTUACIÓN JUSTIFICATIVA 2015

ENTIDAD:

Asociación Proyecto Jaén Solidario – CIF: G23719818

DENOMINACIÓN DE LOS PROGRAMAS:

La Asociación Proyecto Jaén Solidario realiza dos proyectos:

1º.- TARJETAS ALIMENTICIAS

Según está establecido en nuestro Proyecto, se entrega a las familias usuarias del mismo alimentos no perecederos suministrados por el Banco de Alimentos y Donativos de otras entidades junto con una tarjeta de crédito tipo prepago cargada con 50 euros. La tarjeta
se entrega de forma periódica en función de los miembros que integran cada familia y las necesidades de la misma. Puede ser semanal, decenal o quincenal.

LOCALIZACIÓN TERRITORIAL

El desarrollo de ambos programas ha estado localizado en Jaén Capital y se ha nutrido de familias derivadas por los distintos centros sociales del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, por lo que desde los centros de Peñamefécit, San Felipe, La Magdalena, Polígono
del Valle y Bulevar hemos cubierto todas las zonas geográficas de la capital.
También han venido familias derivadas por algunos de los Socios Colaboradores del proyecto.
Hemos abierto una nueva línea de acción con el proyecto Jaén Solidario Cazorla, que engloba a parte de la zona comprendiendo a los pueblos de Cazorla, Santo Tomé, Chilluévar y Cotorríos.

COLECTIVO OBJETO DE ATENCIÓN

Atendemos a nuevas situaciones de pobreza, por lo que las familias que nos han sido derivadas y han engrosado el destino del proyecto se encuentran en una situación de escasos o nulos recursos económicos, con menores y/o personas mayores a su cargo. Principalmente
familias con menores y/o mayores a su cargo.

NÚMERO DE PERSONAS USUARIAS:

La duración del proyecto de las tarjetas alimenticias es de 6 meses y en este año se han atendido a diez familias de Jaén, así como a dos familias en Santo Tomé y a otra en Cazorla.

FINANCIACION:

El proyecto se financia con los donativos de los 90 socios colaboradores que tenemos en la actualidad junto con donativos realizados por otras entidades. Estos donativos han sido tanto económicos como en alimentos.
Asociación Proyecto Jaén Solidario sin ánimo de lucro con nº 5222 del Registro de Asociaciones de Andalucía.
C/- Muñoz Garnica, 12 Tfno.: 953810112 – 628048212 – CIF: G23719818
23001 – JAÉN jaensolidario@jaensolidario.com

2º CATERING

Preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social.

LOCALIZACIÓN TERRITORIAL

El desarrollo de ambos programas ha estado localizado en Jaén capital y se ha nutrido de familias derivadas por los distintos centros sociales del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, por lo que desde los centros de Peñamefécit, San Felipe, La Magdalena, Polígono
del Valle y Bulevar hemos cubierto todas las zonas geográficas de la capital.
También han venido familias derivadas por algunos de los Socios Colaboradores del proyecto.
Hemos abierto una nueva línea de acción con el proyecto Jaén Solidario Cazorla, que engloba a parte de la zona comprendiendo a los pueblos de Cazorla, Santo Tomé, Chilluévar y Cotorríos.

COLECTIVO OBJETO DE ATENCIÓN

Atendemos a nuevas situaciones de pobreza, por lo que las familias que nos han sido derivadas y han engrosado el destino del proyecto se encuentran en una situación de escasos o nulos recursos económicos, con menores y/o personas mayores a su cargo. Principalmente
familias con menores y/o mayores a su cargo.

NÚMERO DE PERSONAS USUARIAS:

Se suceden dos casuísticas en este apartado:
A.- Familias que inician el programa. (Noviembre 2014)
Inicialmente el número de personas que se comienzan a atender en el catering es de 85 personas, que corresponden a 22 familias.
B.- Bajas que se suceden dentro de las familias que inician el programa (Enero – Febrero 2015).
Acontecen por diversas circunstancias y por no cumplir, por tanto, los requisitos del programa.
Salen dos familias numerosas, siendo 14 las personas que lo abandonan. Recibimos nuevas familias derivadas y cerramos nuevamente con 85 personas adscritas al programa.

FINANCIACIÓN:

Para ello nos ha ingresado en fecha 1 de Noviembre de 2014 la cantidad de 50.000 euros como subvención concedida por Resolución de 10 de Octubre de 2014.

PLAZO DE EJECUCIÓN

Fecha de inicio: 1 de Noviembre de 2014
Fecha de finalización: 5 de Junio de 2015
Asociación Proyecto Jaén Solidario sin ánimo de lucro con nº 5222 del Registro de Asociaciones de Andalucía.
C/- Muñoz Garnica, 12 Tfno.: 953810112 – 628048212 – CIF: G23719818
23001 – JAÉN jaensolidario@jaensolidario.com
Una vez conocida la aprobación de la subvención y la disponibilidad de la misma,
comienza la actividad el día 1 de Noviembre a pleno rendimiento y funcionando totalmente los mecanismos de adquisición de alimentos y material, personal, servicios etc.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CATERING

Situado en la Calle Rey Alí nº 7 de la capital, cuenta con cocina industrial, arcones congeladores, armarios frigoríficos, olla y horno industriales, instalación de agua caliente, almacenes, mostrador para despacho de comida, instalación completa de extracción de aire y humos debidamente homologada, licencia de apertura de la Gerencia de Urbanismo, medidas de Prevención de riesgos laborales y salud en vigor, así como seguros de accidentes y responsabilidad civil.
La actividad fundamental del proyecto está centrada en este catering propio que Jaén Solidario pone, desinteresadamente, a disposición del mismo. Esto conlleva que prácticamente nada más disponer de los recursos económicos para la compra de alimentos necesarios, comienza, sin más, su actividad.
En el mismo se ha confeccionado la comida correspondiente a desayuno, almuerzo, merienda y cena, que diariamente han ido retirando las familias para consumirla en los comedores de sus hogares, que son los mejores comedores sociales. El nº diario de comidas
que se han servido durante los 7 meses del proyecto han sido 85 diarias lo que supone un mínimo de 17.850 comidas durante la duración del proyecto.
Al margen de la comida elaborada para el mediodía, han recibido:
Cada día, ½ litro de leche por persona así como bollería, pan y margarina para el desayuno. Embutido y pan para las meriendas y verdura y/o caldo, huevos, patatas, fruta y/o yogures. Los fines de semana se les entregan el viernes todo lo anterior, la comida del sábado también cocinada y los ingredientes para que realicen la comida del domingo y las cenas de sábado y domingo.
Indicar que, para facilitar la retirada de alimentos cocinados en el catering, se le entregó a cada familia el número necesario de recipientes herméticos y homologados para tal fin.
Podemos decir que se ha atendido la alimentación de manera personalizada en los casos que ha sido necesario, ya sea por intolerancia al gluten o a la lactosa, facilitándose a estas familias alimentos adecuados a sus necesidades alimentarias. A las familias con bebés lactantes se les ha facilitado la correspondiente leche maternizada, y a los no lactantes, papillas y tarritos adecuados a su edad alimenticia, así como ingredientes para que realicen sus propios cocimientos en casa.
El catering ha generado tres puestos de trabajo a media jornada que han ocupado miembros de familias que estaban siendo atendidas en el Proyecto Jaén Solidario en el momento del inicio de la actividad. Esto ha supuesto un alivio en su situación ya que estaban
en riesgo de exclusión social y hay que señalar que la calidad de estas personas, así como su profesionalidad y experiencia, ha dado lugar a que los alimentos que se han cocinado en el catering los podamos calificar como de primera calidad.
Asociación Proyecto Jaén Solidario sin ánimo de lucro con nº 5222 del Registro de Asociaciones de Andalucía.
C/- Muñoz Garnica, 12 Tfno.: 953810112 – 628048212 – CIF: G23719818
23001 – JAÉN jaensolidario@jaensolidario.com
También contratamos a una persona en Junio de 2014 para la gestión de la contabilidad, memoria, facturación…etc., así como a una trabajadora social con 4 horas de dedicación semanal que ha fomentado la integración social y laboral de las familias atendidas.
Este personal, así como los voluntarios que han integrado el equipo, ha realizado el Curso de Manipulador de Alimentos y obtenido su certificación de Apto.

ACTIVIDADES REALIZADAS CON LAS FAMILIAS DE AMBOS PROYECTOS

En este apartado hay que señalar que hemos ampliado las actividades con las familiasen los siguientes apartados:

1.- ATENCIÓN DE PROFESIONALES:

Una serie de profesionales colaboradores del proyecto se han prestado desinteresadamente a paliar las carencias en los distintos campos que las familias han manifestado padecer.
En este sentido los campos en que se ha atendido a las familias han sido:
Odontología, Oftalmología, Óptica, Psicología y Psiquiatría.
Hemos tenido una aula abierta de apoyo a los escolares y estudiantes con profesorado voluntario que he impartido clases de idiomas, lengua y matemáticas a los hijos de las familias que han necesitado refuerzo en este sentido.

2.- JORNADAS CAMPESTRES:

Durante la realización del proyecto se han realizado dos salidas al campo, concretamente al cerro de La Imora, Ermita de la Virgen Blanca, un amplio paraje en donde se ha confeccionado una arroz y alimentos a la brasa para que las familias realicen allí la comida con sus hijos y así
disfruten de una jornada de esparcimiento y convivencia.

3.- JORNADA DE PLAYA:

Gracias a la colaboración desinteresada de Autocares Santiago y de la Asociación de Empleados Caixabank el pasado día 12 de Julio tuvimos una excursión a la playa.

4.- CUENTA CUENTOS Y FEDUCA:

Nuevamente gracias a la Asociación de Empleados Caixabank el día 29 de Diciembre tuvimos un cuenta cuentos en el local de la Asociación de Vecinos Europa, cuya directiva nos acogió fenomenal y fue una tarde estupenda para los menores de nuestras familias. Y el día 30 llevamos a las familias a Feduca.

Jaén, a 31 de Diciembre de 2015.

Asociación Proyecto Jaén Solidario